Paisajes enmarcados para la historia (de las ciudades)

Puede que, a estas alturas de la película, sea justo reiterar que hay tantos tipos de fotografía como fotógrafos. De la misma manera, sería meterse en un jardín sacar de la ecuación a todos los que copian por copiar y sin saber qué copian, casi tanto como loar a quienes cincelan en un negativo una imagen que, antes de imprimirse en la retina, ya está grabada a fuego en la cabeza. Hay imágenes, fácilmente identificables, que requieren de instinto: la fotografía de calle, por ejemplo, se nutre de momentos en los que hay que tener muy interiorizado el qué y el cómo para que -si la fortuna lo concede- aparezca el resultado.

Le Tréport (Mers les Bains, 1985) | Foto: Gabriele Basilico

Sin embargo, algunas muestras, como la que ofrece el Museo ICO hasta septiembre, ofrece otro camino a esta inspiración, a esta sensibilidad que no se traduce en expresiones, ni en gestos, ni en personas, sino en lugares, en espacios o en territorios conquistados.

En este caso, la muestra se denomina ‘Paisajes enmarcados. Misiones fotográficas europeas, 1984-2019‘. Se trata de una antología peculiar, extensa y heterogénea, con el punto en común al que alude su subtítulo. Básicamente, el argumento es el de documentar zonas urbanas a lo largo de un periodo largo de tiempo desde muy distintos enfoques.

Por supuesto que el Museo ICO tiene una marcada tendencia hacia la arquitectura y el urbanismo que resulta obvia en su ADN. Y por eso, sus exposiciones de fotografía no suelen concentrar los titulares que se llevan las grandes figuras de este arte que nos visitan cada temporada. Craso error del que se puede aprovechar el visitante, que puede pulular sin agobios por sus salas.

Porque no se trata de tomar una imagen y de volver al cabo de décadas a ver qué permanece intacto o no, sino de hacer un seguimiento consciente y casi científico de zonas concretas con fotografías cuyo intervalo es de pocos años, casi como un time-lapse a lo bestia. Estas acciones que se presentan en la muestra corresponden (por orden de visionado) a proyectos de Francia, Alemania, Suecia, Italia, Suiza, Dinamarca y Rumanía, casi siempre a cargo de fotógrafos locales.

Suecia. Serie Ekodok-90 | Foto de Gerry Johansson

De lo que llama la atención pensando en posibles conclusiones o nexos entre estas series tan variopintas es que, si bien hay un objetivo claro, en la mayor parte los autores han recibido cierta libertad para poder expresar esos cambios en la fisionomía de los lugares de una manera un poco más artística que lo puramente documental. El primer trabajo que vemos de Francia, por ejemplo, justifica esta querencia por la influencia de fotógrafos que se lanzaron a ejercer cierto rol de notario de la vida pero que, con el tiempo, acabaron siendo considerados más artistas que otra cosa. Entre ellos, por ejemplo, Eugène Atget, de quien hablamos con motivo de la exposición de Berenice Abbott.

Pero en esta primera tanda vemos imágenes de otras grandes figuras Lewis Baltz o Robert Doisneau aunque en otras descubriremos tomas de Bernard Plossu o incluso Josef Koudelka.

Serie Lille Metropolis | Foto de Ralph Hinterkeuser

Otro de los aspectos más llamativos es el uso del blanco y negro en muchas series, en contraposición al color exhuberante de otras. No hay término medio en este ámbito, al parecer. De hecho, en las secciones italianas y suecas hay incluso imágenes de un blanco inmaculado que trasciende lo cromático y sitúa las escenas en otro plano de realidad. Sigue siendo documentación por el tema, pero su aparente utilidad parece chocar con las imágenes de obras de un tren de alta velocidad en el primer caso o de granjas, en el segundo.

Quede claro que este tipo de fotografía no es tanto del recuerdo como de la evolución de los territorios. Así se entiende una segunda serie de Francia, en la que se aborda el cómo se relaciona aquel lugar con su actividad minera y con la proximidad al Reino Unido, túnel mediante.

Serie TAV (Tren de Alta Velocidad). Viadotto Modena, 2005 |Walter Niedermayr

Algo similar ocurre con las tomas de Dinamarca pero donde resulta más peculiar y minucioso es en el caso de Suiza, donde hasta 2020 se tomarán escenas de rincones desde un mismo punto, desde un mismo ángulo, que dan fe del cómo evolucionan las ciudades y los barrios a lo largo del tiempo casi de manera imperceptible en el aquí y ahora. Son fotos cada dos años que muestran cómo cambian los horizontes, los comercios, como evolucionan las fachadas. Aquí es donde más patente resulta el cómo la fotografía se subordina al objetivo buscado. Solo en las calles más estrictamente residenciales parece haberse detenido el tiempo…

Líneas temporales en un suburbio de Zürich

En Alemania, por ejemplo, el enemigo precisamente era el discurrir de los meses y de la Historia. En este caso la acción se sitúa en ciudades de la RDA, donde el obturador trataba de aprehender el geist de una geografía urbana que, tras la unificación, era más que previsible que sufriera una considerable transformación. De ahí que veamos escenas de construcciones de marcado carácter comunista como bloques anodinos o fábricas que fueron inmortalizadas durante el proceso de desmantelamiento o demolición.

Las de Rumanía son las más diferentes de la muestra. Primero porque se presentan a través de un montaje audiovisual (en realidad, tres proyectores); luego, porque ahí la arquitectura es una excusa para ofrecer una visión más convencional de la vida de los rumanos durante este período. “Convencional” la visión, no tanto las escenas, que dejan patente las peculiaridades locales y subrayan las diferencias de modos de vida y lo heterogéneo de cada país y lo que, definitivamente, nos acaba uniendo a todos: la memoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s