Race! Formula 90. La edición definitiva

rf90_04.jpg

Este 2018 que ya ha tomado velocidad de crucero nos dejará antes de irse una campaña de financiación para la reedición de Race! Formula 90. Este excelente juego de Fórmula 1 tenía pendiente, antes de confirmarse este crowdfunding, una tercera expansión que añadía al material previo unas nuevas y remozadas reglas en solitario y dos nuevos circuitos que añadir al calendario. Ahora, lo más probable es que todo se diluya en un mismo escaparate. [Lee la reseña de la edición actual]

El proceso casi artesanal de su creador, el italiano Alessandro Lala, le ha llevado a no trasladar a su labor la velocidad de sus bólidos y, tal vez por eso, esta futura campaña absorba la producción previa y de una manera u otra fije una fecha definitiva a su puesta en la calle.

Estos últimos tiempos son proclives a reediciones de juegos que han tenido éxito en un pasado más o menos próximo. Mage Knight o D-Day Dice, entre otros, están ya agendados. El catálogo es amplio. En todos los casos ofrecen añadidos, modificaciones o lavados de cara respecto al original y tal cosa es la que esperamos del mejor simulador de carreras de coches que existe.

rf90_02

El autor llevaba mucho tiempo sin dar señales de vida, lo que ha generado un intenso debate y un sinfín de especulaciones y deseos acerca de lo que debería llevar o no una versión revisada. Hace unos días, al fin, Lala se manifestó en la BGG para dar alguna que otra clave sobre lo que debemos esperar de la nueva caja.

Anuncia un nuevo libro de reglas totalmente reescrito que incluye cambios en algunas normas aunque sin especificar cuáles, eso sí. “También”, señala, “la segunda edición del juego podrá conseguirse junto a las dos expansiones [actuales], sumando seis circuitos”.

Y además, hace el anuncio que era un secreto a voces: “Monza y Hungaroring -trazados de la caja original- han sido rediseñados de acuerdo a las más recientes cualidades de los circuitos posteriores, como las trayectorias extremas y las diamante”.

Esa frenada de la Parabólica tal como la conocemos puede tener los días contados.
Esa frenada de la Parabólica tal como la conocemos puede tener los días contados.

A continuación, el diseñador italiano también responde a dos cuestiones que la gente se venía haciendo desde hace meses. Una es sobre las recompensas de campaña, aún por decidirse y a expensas de lo económico, pero que girarían en torno a la actualización de componentes (¿miniaturas más reales?). Nada en claro en este punto, aunque Lala afirma “que tiene varias ideas” que irá comunicando a través de la newsletter de su editora. Luego le damos alguna que otra sugerencia.

El otro tema en el que entra es el del ‘parche’ de actualización a esos nuevos trazados y reglamente para los que tengan el material actual. Lala confirma que habrá un kit para ello pero no se moja acerca del formato: “No sé si será material impreso o un fichero p&p. La manera más sencilla siempre es a través de la cartas. No habrá cambios en las cartas de carrera [las Race cards] pero sí revisaremos algunas de las de trazado como consecuencia de los cambios en la pista”.

Nos queda esperar y especular. Así que, especulemos. Entre lo confirmado por el propio autor, lo que se rumorea y lo que los aficionados pedimos (o soñamos), a día de hoy podemos concluir varias cosas.

rf90_01.jpg

De lo que sabemos y está confirmado por el autor a día de hoy, el titular podría ser que en el kickstarter cabremos todos. Por un lado estará la segunda edición propiamente dicha de Race! Formula 90 y las dos expansiones siguientes. Confirmado el módulo de actualización, algo que Lala ya había sugerido, de forma algo sui generis, meses atrás: “Los propietarios de la primera edición no se quedarán atrás”, escribió. En el aire quedan el cómo se venderán el resto de expansiones (¿Tal vez vía Big Box, add-on, alguna otra palabra inglesa que debamos conocer…?) y qué tipo de extras se pondrán a la venta (unos coches más detallados parece casi obligatorio, insistimos).

Lo que ya no queda nada claro es el tema de la tercera expansión que, si bien fue mencionada por él mismo e incluso se habla de ella en las reglas de la segunda, por lo leído ahora “si te he visto no me acuerdo”. Hasta la pasada semana, lo último que supimos de Lala llegó en julio de 2017. Desde entonces sabemos que estuvo en Essen y habló sobre el tema con algún usuario. El autor seguía vivo en enero, cuando apareció por el foro de otro juego en el que trabaja su editorial. En esa conversación aludida ya se ponía en duda la tercera expansión. Sin embargo, se apuntaba a la presencia de Suzuka como uno de los nuevos trazados. Paradojas. Contradicciónes. El otro, suponía este forero, podría ser Magny Cours. Indianápolis también sale a la palestra en otro tema que empezó -ojo- en 2016 pero que siguió más o menos activo y en el que nuevamente se mencionaba al trazado francés como uno de los que estaban en prueba (“aunque aún sin pasar el corte”, se dice por algún lado).

Al no haber ni rastro oficial de más circuitos, estos patos sienten un bajón. Soñábamos con más pistas y pensar en cuál era la suposición estrella. Al margen de los mencionados se piden Ímola, Montreal, Adelaida, Hockenheim, Interlagos… algunos -caso de estos dos últimos- están disponibles en versión fan. Hace unas semanas llegó uno nuevo: Estoril. Viendo esta profusión, ¿por qué no una caja solo con circuitos, al estilo Fórmula DéMaterial hay, desde luego.

Circuito 'apócrifo' de Interlagos. ¡Que buena pinta!
Circuito ‘apócrifo’ de Interlagos. ¡Que buena pinta!

Del juego en sí, y tal como se ha confirmado, era de esperar un nuevo manual que clarifique conceptos y que se parezca al obligado ‘Reglamento 3.0‘ que tanto nos facilita las cosas hoy en día. El equipo que trabaja en el desarrollo anunciaba las finalmente confirmadas revisiones de estrategias y habilidades, del mismo modo que ocurrió en las ampliaciones previas, e incluso alguna nueva posibilidad. Sin embargo, hay una cosa preocupante al respecto: “No sabemos si estos cambios aparecerán en la tercera expansión o en la re-impresión”, dijo –hace un añoStan Hilinski, ‘piloto’ probador de lo nuevo. Las palabras de su jefe ahora parecen arrojar luz al asunto.

Lala habla de cambios en las reglas. Sería imposible que a estas alturas concrete cuáles. Pero en esta última ‘lectura recomendada’ ya tenía para elegir alguna que otra idea interesante. El debate más importante es el cambio de normativa en las apuradas de frenada o late braking (LB).  Mientras que ahora se hacen a a ciegas contra la velocidad impresa en la curva, los prototipos de circuitos nuevos que hemos visto ofrecían unos enigmáticos +10, 0 ó -10. En efecto, son modificaciones a la cifra de chequeo que tengamos en nuestra tarjeta de piloto. Es decir, pasamos de mirar la señal de la curva a hacerlo sobre nuestro panel. Además, la cosa ya no se haría a ciegas, como hasta ahora. Me parece una posibilidad genial porque se pueden hacer con mucho más control y le aporta un protagonismo mucho mayor a la carta que colocamos en nuestro tablero. Y por supuesto, simplifica las reglas.

La carta del cuadro de mandos puede tener aún más trascendencia en la nueva versión.
La carta del cuadro de mandos puede tener aún más trascendencia en la nueva versión.

Race! Formula 90 es un juego muy bueno para jugar en solitario gracias a su sistema de bots. Sin embargo, a medida que le echamos partidas puede quedarse un poco corto el asunto. Por eso, Lala ya venía trabajando en unas reglas más pulidas para el piloto solitario. De hecho, mucho antes de que se supiera nada sobre esta reimpresión, había mostrado algunas generalidades de su sistema en un vídeo. De lo que se podía ver, dos detalles: el que en cada pareja de ‘enemigos’ siempre hubiera un coche agresivo que buscara las apuradas de frenada casi continuamente; y el sacar una carta al comienzo del turno para modificar el movimiento de los vehículos. Él insistía en que todo estaba aún por hacer -era septiembre de 2015 cuando lo publicó- pero aquí tienen las imágenes:

Desde entonces poco o nada más se ha sabido sobre este modo tan importante. Tras la introducción de las normas de campeonato y del compañero de equipo que vinieron en la segunda ampliación, parece que el camino debe ir por una especie de modo carrera que implicara acumular habilidades, gestionar recursos entre carreras… alguna idea hay ya al respecto. Se las enlazamos por si quieren probarlas: las Benetton Solo Rules y las Championship Series Rules. Le he dado un tiento a las primeras y ¡uau! Si tienen paciencia con la lectura del manual, entran en una nueva dimensión. Muy pronto les apliaremos en otra entrada en qué consisten.

El caso es que en la última intervención del autor tampoco se menciona este asunto del lovely lonely, como nada de lo que estaba anunciado para la tercera ampliación. Así que, de momento, nos quedamos con la duda acerca de si ha seguido adelante con el sistema (se le veía bastante esperanzado con ello) y en ese caso, en cómo se integrarán en el producto que se venda en kickstarter. Si estas reglas vendrán de serie en la caja básica o formarán parte de la ampliación, tal como se preveía y como de hecho sucedió con las normas de campeonato o de los compañeros de equipo, que se introdujeron en la segunda caja.

rf90_03.jpg

El coche de seguridad es un tema de debate recurrente y que convendría ser revisado. En las reglas que conocemos, su presencia hace que cada coche deje una sección con el precedente, lo que puede provocar que haya medio circuito o más entre el primero y el último. Tal distancia con la mitad de coches de una carrera de verdad canta un poco pero aún más que eso, lo que podría mejorarse es la emoción del reinicio. En la BGG se ha sugerido -y parece que con acierto- que en tal situación haya dos coches por sección, con lo que todo se agruparía más y habría mucha más pelea. Ya saben que en esta situación adelantar cuesta un punto así que, con este sistema propuesto, como te duermas te quitan las pegatinas.

Luego ya, por pedir, igual no estaría mal una mejora en la gestión de eventos, tanto en clima como, sobre todo, en las banderas amarillas. Quizá son dos de los aspectos que más me flojean en el juego, si tal cosa puede decirse. Lo de las amarillas tiene un pase pero se ha sugerido que una buena manera de darle más vida al concepto sea colocar una de forma automática después de cada contest en una curva en el que haya un toque entre monoplazas. Ahora pienso que podría hacerse solo si el daño de alguno es permanente… Temáticamente tiene gancho.

La gestión de las banderas amarillas es algo mejorable.
La gestión de las banderas amarillas es algo mejorable.

A lo del clima también se le puede dar una vuelta. En mis carreras en solitario he optado por hacerlo de manera aleatoria en vez de manejarlo a mi antojo. No me gusta que mis posibilidades de ganar pasen por los eventos sino por mi conducción (apunten la frase). Entre los recursos del juego hay una variante muy popular, el Martino’s Weather, que personalmente veo un poco complejo. Pero supongo que mirando este y la variante de Benetton mencionada antes se podría llegar a una solución intermedia.

Hasta aquí, siendo más bien poco imaginativos porque a poco que uno quiera buscar complicación, hay muchos campos por explorar. Por ejemplo, las cuestiones técnicas del monoplaza, como suspensiones, aerodinámicas, etc. En uno de estos circuitos fan-made, sin ir más lejos, se juega con eso, de tal modo que si decides ir más rápido en recta eres penalizado en el paso por curva, y viceversa. Está bien, pero por ese camino igual ya complicamos en exceso.

Aún queda tiempo para elucubrar. Pero una cosa está clara: vayamos ahorrando.

687474703a2f2f69302e6b796d2d63646e2e636f6d2f656e74726965732f69636f6e732f6d6f62696c652f3030302f3030352f3537342f74616b656d796d6f6e65792e6a7067

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s