Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego

players01
Elliott Erwitt. France. Saint Tropez. 1979. Elliott Erwitt, self-portrait. ©MagnumPhotos

Lo que no me queda muy claro de la historia de la agencia Magnum es si en el momento en el que fue creada, además de la intención de cubrir los eventos más trascendentes de la actualidad, existió realmente la conciencia de perdurar, de que estaban iniciando un camino de tanta notoriedad y si de alguna manera percibían o imaginaban que décadas después de aquel momento aquel grupo de pioneros se convertirían en referencia de la fotografía y del fotoperiodismo.

Carolyn Drake. USA. Wellington, Florida. 2005. Birthday party at Olympia, a gated community © Carolyn Drake, Magnum Photos
Carolyn Drake. USA. Wellington, Florida. 2005. Birthday party at Olympia, a gated community © Carolyn Drake, Magnum Photos

Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego, título de la exposición que se puede ver hasta el 16 de septiembre en Fundación Telefónica, responde en parte a esa duda. Aunque con una ligera trampa. El leitmotiv de la exhibición es la faceta lúdica de estos profesionales. Se exhiben imágenes que huyen de la gravedad de las que les hicieron famosos y ofrecen una cara más amable y relajada.

players02.jpg

Pero la trampa está en que son muy buenos. Y aunque estemos delante de una chica en una playa, de un baile de niños, de un señor con aviones de juguete o de un conjunto de retratos de muecas, estas obras que se exponen, aproximadamente 200 de 46 fotógrafos, esconden en su misma espontaneidad pruebas palpables del arte que todos tenían -tienen- a la hora de accionar el obturador.

players05
Richard Kalvar Mujer mira?ndose en un escaparate Hamburgo Alemania 1973 ©Richard Kalvar Magnum Photos

Magnum se ha acercado a este blog en varias ocasiones. La primera de ellas titulamos la entrada La unidad de lo heterogéneo. Y tales palabras no las uso aquí también por no repetirme pero puede que el visitante se pierda ante el laberíntico montaje de imágenes inconexas, en blanco y negro y en color, en infinidad de países, algunos con personas, otros vacíos, objetos, juguetes, juegos visuales, poses imposibles…

f 31   Paolo Pellegrin. USA. Fort Lauderdale. Divers Davd Boudia and Thomas Finchum, 2008 © Paolo Pellegrin, Magnum Photos
Paolo Pellegrin. USA. Fort Lauderdale. Divers Davd Boudia and Thomas Finchum, 2008 © Paolo Pellegrin, Magnum Photos

La trampa, decíamos, es que la idea es mostrar el ‘tiempo libre’ de la profesión y nos damos cuenta de que, aunque en estas instantáneas no se hayen episodios importantes en realidad es pura documentación, puro mensaje. O dicho de otro modo, no dejan en ningún momento de ser testigos de algo que se transmite con toda la fuerza de la que son capaces.

Hay algunos temas comunes o hilos conductores que pueden dar pistas al espectador. El juego, al que nos referimos constantemente, que de una manera u otra es el tema de fondo en muchas fotografías. Es más que interesante el cómo pueden convivir tantas formas de acercarse, lo que da pie a otra forma de verlo, a través de la evolución generacional de los miembros del grupo.

Alex Webb, Niños jugando en un patio de recreo. La Habana, Cuba, 2000 ©Alex Webb Magnum Photos
Alex Webb, Niños jugando en un patio de recreo. La Habana, Cuba, 2000 ©Alex Webb Magnum Photos

La muestra, destaca su comisaria Cristina de Middel, “pretende rebajar el tono de las expectativas que se proyectan sobre la agencia, mostrarla relajada, en la intimidad, cuando nadie la mira, disfrutando de la fotografía sin tener que grabar en piedra verdades universales con cada disparo”. Y sin embargo, ¿qué más verdadero que la propia vida, lo más primario, el juego?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s