Verónica: sustos noventeros low cost

veronica02

Un primer pensamiento en voz alta: si Verónica ha sido una aspirante a los Goya de este año, qué bajito es el nivel del cine español.

La película narra el caso de una adolescente a la que le atraen los temas sobre misterio y ocultismo. Un día, compra en un quiosco el fascículo de un coleccionable sobre el tema en el que viene una ouija y las instrucciones para usarla (tal cual). La joven se la lleva a su colegio -de monjas, por cierto- y, junto a otras dos compañeras, se busca un rincón abandonado, oscuro y tenebroso donde las hermanas guardan todo tipo de objetos inquietantes para marcarse una sesión de comunicación con el más allá.

veronica04Por supuesto, las cosas no van a salir bien. El vaso-telégrafo toma vida propia, aterroriza a las niñas y la protagonista, de hecho, entra en una especie de trance que la lleva de cabeza a la enfermería. Pero ese sólo es el comienzo de una serie de hechos en los que ella es el centro y que si te pasan a ti, lector o lectora, seguro que te parecen poca broma pero que vistos en pantalla, pues qué les vamos a decir.

A ver. Se nota un esfuerzo extraordinario por parte del director de presentar un producto potable. El ejercicio de contextualización es loable: realmente nos trasladamos a la época en la que ocurren los hechos, un pasado tan cercano que fácilmente podría dejar al al aire las costuras del atrezzo, pero no es así. Visualmente la película está muy trabajada pero de alguna manera me hace pensar que la querencia por el buen gusto de la fotografía o de los tiros de cámara no quedan del todo bien con la narración.

Otro punto a favor es la interpretación de la protagonista, que me parece lo mejor de la película. En una cinta de temática tan relativamente frecuente en el género no era difícil caer en los tópicos o en el hartazgo de mostrarse continuamente con cara de miedo. Y esta Sandra Escacena logra salir airosa gracias a un meritorio catálogo de matices en su terror a medida que evoluciona su ‘enfermedad’. Su buen hacer le llevó precisamente a obtener la nominación para el Goya a la mejor actriz revelación.

A su alrededor, no obstante, pasan cosas raras. Y ya no en cuestiones de trama, que también. La película de Paco Plaza interpreta a su manera unos hechos reales que pasan por denominarse ‘El expediente Vallecas‘. El caso se ha recordado suficientemente con motivo de la película pero como resumen baste decir que, más allá de los hipotéticos sucesos paranormales comentados, lo que sí está documentado negro sobre blanco en un informe policial es la catalogación de “inexplicable”. Ya digo, hay documentación suficiente sobre el asunto pululando por ahí; de hecho, ocurrió a comienzos de los 90, momento en el que las televisiones estaban en pleno auge por mostrar lo más truculento y sensacionalista de la sociedad; por ejemplo, el crimen de Alcasser, del que se cumplen ahora 25 años.

veronica03

En cualquier caso, y volviendo a la película, el desarrollo es bastante anodino y alguno de los recursos no parecen muy originales por lo que tienen de parecido con Rec, la saga que encumbró a su director. Como en aquella, en Verónica la acción vive de la claustrofobia de un peligro incierto que se manifiesta dentro y entorno a la protagonista.

El mérito en todo esto es la atmósfera y no tanto los sustos que de vez en cuando y con una previsibilidad casi molesta, se presentan en escena. Luego hay cosas más bien normalitas, otras cutres y otras directamente ridículas, como el oportuno eclipse de sol o la monja ciega-que-fuma, sin ir más lejos. En definitiva, Verónica es una película del montón que no tiene ningún argumento para ser recordada. Así pues este artículo es una paradoja en sí mismo, otro hecho “inexplicable”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s